Ayudas a Familias numerosas de la Seguridad Social

La ayuda a familia numerosa es algo que se contempla en la seguridad social y que supone un apoyo importante a este tipo de familias. Vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre las familias numerosas y la ayuda de la Seguridad Social a familias numerosas.

Tener una familia es algo que nos reporta muchas alegrías, pero también requiere de un incremento en nuestro nivel de gastos. Esto es aún más relevante cuando se trata de una familia numerosa.

Sin embargo, ¿sabes cuándo se entiende que una familia es numerosa? Tener familia numerosa puede ser una experiencia muy enriquecedora, pero también puede requerir de cierto apoyo económico para poder atender a los gastos necesarios.

ayudas a familia numerosa

¿Qué se entiende por familia numerosa para poder recibir una prestación?

Lo primero que debes tener en cuenta es cuando podemos decir que una familia es numerosa según la administración. Esta definición es importante para poder tener acceso a la ayuda a familias numerosas.

Se entiende por familia numerosa la integrada por dos ascendientes y tres o más descendientes. Los descendientes no necesariamente tienen que ser comunes a los dos ascendientes. Por tanto, una familia integrada por 5 o más miembros ya se considera familia numerosa.

No obstante, existen dos categorías principales de familias numerosas. Estas categorías son determinantes para saber a qué ayudas de la Seguridad Social a familia numerosa se puede tener derecho.

Por un lado, está la familia numerosa de carácter general. Esta familia suele tener tres o más descendientes. Dentro de estas también se equiparan algunas situaciones como pueden ser cuando hay dos hijos y uno de ellos es discapacitado.

También entrarían en esta categoría familias donde aun teniendo solo dos hijos, uno de los ascendientes tiene incapacidad para trabajar. En el caso de los padres separados o divorciados con 3 o más hijos también estarían dentro de esta categoría.

Si se da la situación de dos o más hermanos que son huérfanos de padre y madre, pero conviven con un tutor legal también sin depender de él económicamente, asimismo se considera familia numerosa.

En el caso de 3 o más hermanos huérfanos de padre y madre que siendo mayores de edad dependan económicamente unos de otros. Finalmente, también entraría en esta categoría los padres o madres con dos hijos si el otro progenitor ha fallecido.

Además, existen familias numerosas de categoría especial que son aquellas con cinco o más hijos, las que tienen cuatro hijos, pero al menos dos son fruto de un parto múltiple. Cuando en la familia hay cuatro hijos y los ingresos por cada miembro no supera el 75 % del IPREM también se consideran de categoría especial.

Finalmente, en las familias en las que hay hijos con discapacidad, estos siempre computan doble.

Cuando alguna de las situaciones descrita cambia o los hijos se emancipan o casan y ya no dependen económicamente de los progenitores, dejará de ser considerada familia numerosa.

Cómo obtener el título de familia numerosa

Si tu familia está en alguna de estas situaciones para poder beneficiarte de la ayuda a familias numerosas, necesitarás contar con el título de familia numerosa, que lo acredite.

La obtención de este título o carné de familia numerosa debe realizarse ante la autoridad competente en tu comunidad autónoma. Se trata de un título que tiene validez en todo el ámbito nacional.

Este carné es totalmente gratuito y estará vigente mientras se mantenga la condición de familia numerosa. Aunque se trata de un título único, es posible solicitar un carné por cada miembro de la unidad familiar.

Para obtenerlo puedes consultar la página web de tu comunidad autónoma y en muchos casos se puede solicitar de forma online. Será necesario aportar documentación como el DNI, libro de familia, certificado de empadronamiento, certificado de ingresos y cualquier otro documento acreditativo de circunstancias especiales.

Principales ayudas a familias numerosas

Existen en la actualidad una serie de ayudas de la Seguridad Social a familia numerosa que debes conocer para poder acceder a ellas. Te contamos cuáles son las ayudas más conocidas para familias numerosas.

Bonificación en la seguridad social

Se puede conseguir una bonificación de hasta un 45 % en las cuotas de la seguridad social por contratar a una persona para el cuidado de hijos o del hogar. Esta bonificación se podrá aplicar si los dos progenitores trabajan fuera del hogar, salvo si es una familia de categoría especial.

Asignación económica de la seguridad social

Otra de las ayudas que se suelen otorgar es una asignación económica por hijo a cargo menor de 18 años. En las últimas reformas se ha incrementado el límite de ingresos para tener derecho a esta asignación.

Reserva de puesto de trabajo

Existe una ampliación en el periodo de cotización y el de reserva de puesto de trabajo en caso de pedir excedencia para el cuidado de hijos.

Ayudas de hacienda para familias numerosas

A nivel impositivo también hay una serie de ayudas como la deducción de 1.200 euros por familia numerosa de categoría general y 2.400 euros en el caso de categoría especial. Esta deducción se aplica en el IRPF.

Esta ayuda puede solicitarse de forma anticipada a razón de 100 euros más al mes en caso de categoría general o 200 euros al mes si es categoría especial.

Descuentos

Además de estas ayudas directas, también hay descuentos especiales para una familia numerosa en transportes públicos. En los trenes, aviones o transporte urbano existen diferentes descuentos por familia numerosa.

Además, se pueden conseguir exenciones en tasas de examen y reducción en los costes de matrícula en la universidad en caso de familia numerosa.

La ayuda a familias numerosas es muy importante y, como has podido comprobar, son varias las opciones que puedes tener si te encuentras en esta situación.

Lo principal es que consigas el carné o título de familia numerosa que será lo que te pedirán en todo momento para poder acreditar esta situación.

Gracias a estas ayudas, muchas familias numerosas pueden sobrellevar mejor el día a día y hacer frente mejor a los gastos asociados a este tipo de familias.

Son familias que tendrán que soportar un nivel de gastos mucho más elevado que otras familias y necesitan de este apoyo.

Deja un comentario