Notificaciones de la Seguridad Social

Son varias las notificaciones de la Seguridad Social que se deben conocer, por lo que es importante aprender a consultarlas y hacer que lleguen de manera telemática.

Las diferentes resoluciones que saca la Seguridad Social se pueden conocer de inmediato a través de las notificaciones telemáticas. Se trata de información que debes conocer si eres autónomo, empresario o particular.

Importancia de recibir las notificaciones de la Seguridad Social a tiempo

Las notificaciones electrónicas de la Seguridad Social deben descargarse cuando son enviadas por el organismo público. La fecha de descarga se considera la fecha de notificación, a menos que transcurran 10 días naturales, si no la descargas, la fecha de notificación será la de puesta a disposición.

notificaciones seguridad social

Si descargas o no la notificación, los efectos van a ser los mismos. El organismo público determinará que se te notificó, por lo que es necesario revisar las notificaciones al menos una vez cada semana.

Se trata de un proceso importante para conocer los nuevos cambios en la legislación y normativas, desde aportar nueva documentación, cumplir requisitos específicos o realizar un trámite antes de una fecha determinada.

Al no consultar notificación de Seguridad Social pierdes la oportunidad de presentar alegaciones ante procedimientos sancionadores y hasta puedes enfrentarte a sanciones económicas por no atender un requerimiento obligatorio.

Por lo tanto, gestionar y descargar a tiempo las notificaciones es fundamental para evitar problemas y demoras en los procesos con el organismo público.

¿Cómo consultar las notificaciones?

El proceso para consultar y ver notificaciones de la Seguridad Social es sencillo y rápido. Se realiza desde la misma plataforma de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

En el apartado de “Consulta y firma de notificaciones telemáticas”, das clic para acceder a diferentes trámites, en este paso tienes validar tu usuario.

Al llegar a esta sección, tienes que elegir el poderdante correspondiente. Luego accede a la otra página para ver el “Listado de notificaciones”.

En el listado puedes ver el procedimiento, la materia, el tipo de destinatario, el estado de la notificación, la fecha límite de la disponibilidad y otros datos de relevancia.

Estado de las notificaciones  

En el momento de consultar una notificación de Seguridad Social, puedes encontrarlas en tres estados diferentes.

El primero es “notificadas por aceptación”, esto ocurre cuando abres y aceptas la notificación, obteniendo un acuse de recibo donde se deja constancia del hecho.

El otro estado es “notificada por rechazo”, después de cumplidos los 10 días de plazo, la notificación se entiende como rechazada, validándose como aceptada.

El último estado es “pendiente”, donde no se genera acuse de recibo, ya que no las aceptaste o rechazaste.

¿Cómo hacer para que lleguen las notificaciones?

Para recibir las notificaciones de la Seguridad Social de forma telemática, se cuenta con un nuevo canal que emplea tecnología de servicios web. De esta manera, puedes consultar y firmar las notificaciones de forma telemática, empleando sistemas de información de terceros que son seguros y fiables.

Para acceder a este servicio, debes contar con el certificado digital, incluido en la lista de certificados admitidos, cumplir con los otros requisitos técnicos y tener el navegador configurado para usar las funcionalidades de firma electrónica.

También se puede usar un gestor que vigile las notificaciones, descargándolas de forma directa, evitando acceder a la plataforma de Seguridad Social. Las notificaciones son enviadas de forma automática a tu correo electrónico certificado.

¿Qué tipos de notificaciones hay?

Hay varios tipos de notificaciones de la Seguridad Social que puedes recibir de forma telemática a través de este sistema.

Entre las notificaciones telemáticas que puedes recibir están las reclamaciones de deuda, los aplazamientos, comunicaciones del inicio de procedimientos, devoluciones de ingresos indebidos, subsidios de incapacidad temporal y múltiples procesos administrativos.

Con el paso de los meses, la Administración añadirá nuevos actos con el objetivo de potenciar el uso del servicio telemático para la mayoría de las notificaciones generadas entre los organismos públicos, las empresas y los ciudadanos.

Consultar las notificaciones de la Seguridad Social es indispensable si quieres estar al tanto de diversos procesos administrativos y normativas legales que te afecten, seas particular, empresas o autónomo.

Gracias al envío telemático de las notificaciones, el acceso a esta información es más sencillo, práctico y seguro.

Deja un comentario