Ayuda por hijo a cargo de la Seguridad Social

La ayuda por hijo a cargo de la Seguridad Social es una forma de contribuir al desarrollo de la familia y asegurar que los hijos disponen de los recursos necesarios para su mantenimiento y desarrollo. Esta ayuda es una de las que ofrece la Seguridad Social.

Tener hijos es una experiencia maravillosa, pero también supone un reajuste en la familia en todos los sentidos. Uno de los aspectos que más se ve alterado cuando llegan hijos es el aspecto económico.

De hecho, las familias tienen que afrontar nuevos gastos que deben asumir en la estructura familiar. En este sentido, existen ayudas específicamente pensadas para ayudar a las familias a sobrellevar esta nueva situación.

ayudas por hijo a cargo

¿En qué situaciones puedo pedir la ayuda por tener un hijo a mi cargo?

La ayuda por hijo a cargo en 2022 es una ayuda que está orientada a cubrir las necesidades económicas que pueden tener las familias como consecuencia del nacimiento de un hijo o hija o de la adopción.

Estas situaciones pueden provocar un exceso de gastos que no siempre se puede asumir por las familias. La ayuda por hijo a cargo de la Seguridad Social es una ayuda no contributiva.

Esta ayuda es una prestación económica que se recibe por cada hijo menor de 18 años o bien por cada hijo mayor de 18 años, pero que tenga una discapacidad de grado igual o superior al 65 %.

Cuando la ayuda establece que se otorga por hijo a cargo, implica que ese hijo o hija tiene que convivir con la persona que solicita la ayuda y ser dependiente económicamente de esa persona.

En el caso de que el hijo reciba algún salario que sea igual al salario mínimo interprofesional o bien recibe una pensión no contributiva, se entiende que no depende económicamente de la persona solicitante y no se podrá acceder a la ayuda.

La pensión de orfandad queda excluida de las prestaciones que puede recibir el hijo para quedar excluido del cobro de esta ayuda por hijo a cargo de la Seguridad Social.

Requisitos para solicitarla

Si quieres solicitar ayuda por hijo a cargo debes tener en cuenta que hay ciertos requisitos que se deben cumplir. Estos requisitos son tanto de tipo personal como de tipo económico.

Es necesario que la persona que solicita la ayuda resida en territorio español de manera permanente y contar con un hijo a cargo menor de 18 años o mayor de esa edad, pero con una discapacidad del 65 % como mínimo.

Si el menor está en régimen de acogimiento familiar o como guarda con fines de adopción, también puede recibir la ayuda por hijo a cargo de la Seguridad Social.

Desde el punto de vista económico es necesario percibir una renta anual por debajo de los 12.313 euros. Este importe se incrementa un 15 % por cada hijo a partir del segundo. Si el hijo tiene alguna discapacidad reconocida no se considerará el límite de ingresos.

En los casos de familias numerosas este límite se establece en 18.532 euros anuales en caso de que haya de forma concurrente 3 hijos a cargo. Si hay un cuarto hijo, este importe se incrementa en 3.002 euros por cada hijo.

Cómo solicitar la ayuda y cuanto es el importe

Otra cuestión importante que te plantearás es como puedo solicitar la ayuda por hijo a cargo y de cuánto es su importe. En función de las posibilidades que hemos señalado anteriormente, la cuantía de la ayuda puede variar de forma importante.

De hecho, los importes oscilan dependiendo de si los hijos a cargo tienen o no discapacidad, si hay familias numerosas, etc. Estos importes pueden ir desde los 341 euros anuales hasta los 1.023 euros anuales.

Si verificas que cumples con todos los requisitos para ser solicitante, puedes proceder a solicitar tu ayuda. Te contamos cómo solicitar la ayuda por hijo a cargo en Seguridad Social.

Lo primero que tienes que hacer es rellenar el formulario de solicitud que puedes descargarlo de la misma página de la seguridad social. Este formulario puedes entregarlo en los centros de información de la Seguridad Social.

formulario de solicitud para ayuda por hijo a cargo
Formulario / solicitud ayuda por hijo a cargo

Junto a tu solicitud tendrás que entregar cierta documentación como el DNI del solicitante y de los beneficiarios, el certificado de empadronamiento, el libro de familia y el justificante de ingresos.

Si hay alguna circunstancia especial, también será necesario presentar documentación acreditativa de esa situación, como puede ser divorcio, familia numerosa, etc.

A tener en cuenta cuando presentemos la solicitud

Un aspecto importante a tener en cuenta es que una vez presentada la solicitud tardara en torno a 45 días en resolver. Si no se recibe respuesta en el plazo establecido significa que no ha sido concedida la ayuda.

Puede ocurrir que durante el periodo de resolución haya algún documento que falte y la administración se pondrá en contacto contigo para solicitar el documento que tendrás que presentar en el plazo de 10 días.

De igual forma, cualquier variación de las circunstancias que provocaron la concesión de la ayuda tendrá que ser comunicada debidamente para que se pueda realizar la revisión del expediente.

Cuando se puede cobrar la ayuda de hijo a cargo

Una pregunta frecuente entre los usuarios es cuando se cobra la ayuda de la seguridad social por tener hijos cargo. El momento del pago de la ayuda varía dependiendo del tipo de situación.

En el caso de hijos menores de 18 años se cobrará con carácter semestral, mientras que si se trata de hijos con alguna discapacidad, el cobro será mensual.

En la página web de la seguridad social es posible encontrar información completa sobre esta ayuda, así como acceso a resolver todas las dudas y cuestiones que tengas. También puedes llamar por teléfono y solicitar información sobre la ayuda.

Es importante que consultes la web de la seguridad social para conocer todos los detalles de la ayuda y descargar los formularios actualizados. Sin duda, esta ayuda será de gran utilidad para muchas familias que tienen que afrontar de manera repentina unos gastos elevados como consecuencia del nacimiento de los hijos.

Con esta ayuda se pretende evitar situaciones de injusticia social y que familias con menos recursos puedan tener dificultades para la custodia y cuidado de los hijos.

Deja un comentario