Certificado estar al corriente en Seguridad Social


El certificado de estar al corriente de pagos de la Seguridad Social es un documento que acredita que se está al día en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.


Es necesario para hacer tramitaciones con la Administración, como por ejemplo, solicitar una prestación por desempleo o cobrar un subsidio por enfermedad.

Para solicitar el certificado de estar al corriente de pagos, lo primero que hay que hacer es acceder a la página web de la Seguridad Social.


Una vez allí, hay que seleccionar el certificado que se quiere solicitar. Hay tres certificados diferentes: el certificado de vida laboral, el certificado de cotizaciones y el certificado de estar al corriente de pagos.


En este caso, seleccionaremos el certificado de estar al corriente de pagos. Para ello, hay que hacer clic en el botón que dice “Solicitar certificado”.

Elegiremos la vía por SMS que es el más utilizado si no disponemos de certificado digital o [email protected]


Tras seleccionarlo, nos aparecerá un formulario en pantalla en el que tendremos que introducir nuestros datos personales. Los datos que se solicitan son:

  • Nombre y apellidos
  • DNI/NIE/Pasaporte
  • Fecha de nacimiento
  • Teléfono móvil
  • Dirección de correo electrónico

Una vez hayamos introducido todos nuestros datos, hay que hacer clic en el botón “Solicitar certificado”.


En cuestión de segundos, recibiremos un SMS en nuestro teléfono móvil con un código de verificación. Este código hay que introducirlo en el espacio correspondiente del formulario y hacer clic en el botón “Verificar”.


Tras verificar el código, nos aparecerá en pantalla el certificado. Lo único que tendremos que hacer es descargarlo y guardarlo en nuestro ordenador o dispositivo móvil.


Ya podremos imprimirlo o enviarlo por correo electrónico a quien lo necesite.

¿Cómo es el certificado de estar al corriente en Seguridad Social?

Certificado genérico de estar al corriente de los pagos en Seguridad Social
Certificado genérico de estar al corriente de los pagos en Seguridad Social

Este certificado debe ser expedido por la Seguridad Social y debe estar firmado electrónicamente.

En él se especifican los datos del solicitante, así como el número de afiliación a la Seguridad Social y el período de tiempo en el que se ha estado al corriente de pagos.


Este documento nos acreditará estar al corriente de pagos, pero su validez es de tres meses a partir de la fecha en la que se expidió.


Para obtener más información sobre el certificado de estar al corriente de pagos, puedes consultar la página web de la Seguridad Social.


En resumen, el certificado de estar al corriente de los pagos con la Seguridad Social es un documento que acredita que se está al día en el pago de las cuotas.

Deja un comentario