Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea para los ciudadanos de la Unión Europea es un documento imprescindible a la hora de viajar. Este documento da derecho a recibir tratamiento médico en cualquier lugar dentro de la Unión Europea, Reino Unido o Suiza.

Por obvias razones, si pretendes viajar va a ser muy útil saber cómo renovar la tarjeta sanitaria europea, además de saber cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea por internet y también conocer dónde tienes que pedir la cita previa para la tarjeta sanitaria europea.

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?

Antes de sacar la tarjeta sanitaria europea, conviene saber que esta tiene validez en todos los países de la Unión Europea, además de en Reino Unido, Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia.

En este sentido, los británicos van a crear su propio sistema después del Brexit, por lo que hay que tenerlo en cuenta.

Cuando usar la tarjeta sanitaria EU

Esta tarjeta puedes ser usada independientemente del motivo del viaje, es decir, puedes sacar la tarjeta sanitaria europea para viajar por turismo, estudios, trabajar o hacer negocios en las mismas condiciones de las personas que viven en el país al que te diriges.

Ten en cuenta que no estamos hablando de un seguro de viajes privado, por lo que la Tarjeta Sanitaria Europea no cubre cosas como asistencia sanitaria privada, costes de regreso en caso de cancelaciones, pérdida de pertenencias, asistencia sanitaria que no sea gratis en el país al que vas o gastos de repatriación en caso de fallecimiento.

No obstante, siempre es un documento que te puede ser muy útil en cualquier situación de viaje, ya que, a fin de cuentas, nunca sabemos cuándo y cómo vamos a caer enfermos.

Sacar la tarjeta sanitaria europea siempre es recomendable a la hora de viajar, además de un seguro de viaje. Para obtener este documento puedes hacerlo a través de internet o solicitando cita previa para la tarjeta sanitaria europea a través de la Seguridad Social.

Cómo pedir la tarjeta sanitaria Europea

Puedes solicitar la tarjeta sanitaria europea por internet de forma muy sencilla. Debes estar cubierto por el sistema sanitario de cualquier país miembro de la Unión Europea o de los países mencionados anteriormente y ya está, ya tienes derecho a solicitar la tarjeta sanitaria europea por internet.

Si eres de un país de fuera de estos países, pero resides de forma legal en cualquiera de ellos y, por tanto, estás cubierto por su sistema de salud, también puedes solicitar la tarjeta sanitaria europea por internet.

Aunque sí que debes tener en cuenta una cosa, y es que los ciudadanos de fuera de la Unión no pueden recibir tratamiento en Dinamarca, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. La tarjeta tiene una validez definida y tendrás que renovar la tarjeta sanitaria europea en cuanto toque.

Solicitar la tarjeta sanitaria europea por internet

Normalmente, aunque a veces los pasos exactos dependen de cada país, se ofrecen tres alternativas, solicitar la tarjeta sanitaria europea por internet, por teléfono o de forma presencial. Para eso, tienes que obtener la cita previa para la tarjeta sanitaria europea.

Si nos centramos en España, este trámite lo puedes hacer en la web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En este sentido, existen tres variantes, la primera, que tengas el certificado digital, que no lo tengas o una tercera opción mediante SMS; vamos a explicarlas todas.

A través de SMS

Para hacerlo mediante SMS, tu número de teléfono deberá constar en la base de datos de la Seguridad Social. Esto permitirá que te manden al teléfono una contraseña de un solo uso para hacer la solicitud.

Para registrar tu número de teléfono puedes hacerlo en este enlace donde te van a pedir datos como los datos de contacto, el Documento Nacional de Identidad y la categoría en donde te encuentras a nivel laboral.

SOLICITAR TSE POR SMS

Una vez hayas hecho la solicitud, el plazo dado para que te llegue la tarjeta a tu domicilio es de unos 5 días.

A través de certificado digital

Puedes hacerlo mediante un certificado digital o [email protected], esto son métodos que sirven para mantener nuestra seguridad en las comunicaciones con cualquier organismo público a través de internet.

En ese caso, solo tienes que acceder a la web mediante alguna de estas dos vías y proceder a dar tus datos para que te llegue la tarjeta en los 5 días señalados.

Otras formas de hacerlo

Existe la posibilidad de hacerlo sin certificado, en ese caso tienes que dirigirte a este enlace y pulsar la opción de solicitar la tarjeta sanitaria europea.

Te van a pedir datos como tu nombre, DNI y número de la Seguridad Social para iniciar el trámite. Una vez aceptas los datos el sistema, ya que permite esperar y recibir la tarjeta en tu domicilio.

Si no quieres hacerlo de esta manera, puedes hacerlo acudiendo a cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) o bien llamando al número de teléfono 901 166 565.

En ese teléfono puedes obtener la cita previa para la tarjeta sanitaria europea además de obtener información adicional sobre lo que debes tener en cuenta con su utilización.

Renovar la tarjeta sanitaria europea

Para renovar la tarjeta sanitaria europea debemos tener una pequeña cuestión, que es la validez de la tarjeta sanitaria. Esta fecha es de aproximadamente dos años, pero siempre viene escrita en la propia tarjeta, la validez de la tarjeta sanitaria.

Los pasos para renovar la tarjeta sanitaria europea son exactamente los mismos que hicimos en su momento a la hora de solicitarla, y volvemos a tener las mismas opciones anteriores, el envío por SMS, hacerlo con certificado digital o hacerlo sin el certificado.

Existen algunas excepciones para tener en cuenta a la hora de renovar la tarjeta sanitaria europea, y es que, si eres ciudadano extranjero, la validez de la tarjeta sanitaria termina en cuanto se extinga el permiso de residencia, por lo que debes renovar el mismo antes de renovar la tarjeta sanitaria europea.

También es bueno saber que después de renovar la tarjeta sanitaria europea, si no te llegase a casa en el tiempo definido, la antigua va a seguir operativa.

A pesar de ello, es bueno tener en cuenta los tiempos de validez de la tarjeta sanitaria a la hora de salir de viaje y que este cubra todo el tiempo siempre que nos sea posible.

Precio de la tarjeta sanitaria europea

En España, la obtención de la tarjeta es gratuita. Ten en cuenta, eso sí, que en algunos lugares puedes tener que pagar un porcentaje del coste del tratamiento. Esto puede ser un coste fijo o un porcentaje dependiendo del mismo y del lugar donde te encuentres.

Si debemos avisar que puedes encontrar webs ajenas a la Seguridad Social que ofrecen tanto la obtención de la misma como la renovación por un precio, pero esto no es así y no se deben de caer en estas estafas.

Conclusiones

Aunque la tarjeta sanitaria europea no sea exactamente como un seguro de viajes donde además de gastos médicos, tienes cubiertas otras eventualidades que pueden surgir en un viaje, es una opción muy interesante de tener si haces turismo por la Unión Europea.

Además, nunca podemos llegar a saber cuándo y dónde nos va a pasar algo y necesitamos atención médica, por tanto, es algo bastante recomendable.

Recomendaciones

A la hora de usarla en un país determinado, es recomendable tener en cuenta las pequeñas diferencias en el sistema de salud que te puedes encontrar. Hay lugares donde debes acudir a médicos asociados al sistema de salud nacional para que te atiendan.

También existen pequeñas diferencias en algunos tratamientos donde en algunas ocasiones, es posible que tengas que pagar un porcentaje, aunque en algunas ocasiones, se puede pedir al regreso el reembolso de algunas cantidades.

Esta tarjeta no es necesaria para viajar, pero como puedes imaginar, puede facilitar mucho las cosas en una mala situación, por lo que es del todo recomendable que la tengas, tanto para ir de vacaciones, a trabajar o a estudiar a alguno de esos países.